Los archivos Berzin

Archivos budistas del Dr. Alexander Berzin

Cambie a la versión para lector de pantalla de esta página Salte a la navegación principal.

Inicio > Práctica diaria > Votos y obligaciones > Prácticas auxiliares de vinculación

Prácticas auxiliares de vinculación

Modificación de abril de 2002 de
Berzin, Alexander. Taking the Kalachakra Initiation.
Ithaca, Snow Lion, 1997.
Traducido por Roberto Martínez

Introducción

Además de tomar los votos del bodisatva y los votos tántricos, es necesario comprometerse , en una iniciación de anutarayoga, a mantener ciertas prácticas o actitudes que nos mantienen unidos al tantra (dam-tsing, sct. samaya, compromiso, palabra de honor).

Un voto (sdom-pa) es una restricción ante cualquier acción perjudicial, mientras que una práctica de enlace es llevar a cabo una acción benéfica. Así que, tomar un voto implica la promesa de limitarse tanto de una acción negativa por naturaleza, como matar , así como de una conducta éticamente neutra, como no meditar continuamente en el vacío, lo que resulta en perjuicio de nuestro crecimiento espiritual. En cambio, adoptar una práctica de vinculación, implica el compromiso de involucrarse tanto en actitudes constructivas como éticamente neutras conducentes a progresar, tales como ser generosos o mantener una conducta casta.

Las nueve prácticas auxiliares de vinculación son reformulaciones de varios de los votos tántricos raíz y formas de comportamiento domesticado, expresados en términos de la conducta que adoptamos y no de las acciones que evitamos.

Las nueve prácticas auxiliares de vinculación

(1) Liberarnos de las cuatro raíces

Liberamos nuestro comportamiento de estas cuatro acciones destructivas raíz: (a) matar o tomar la vida de otros (b) robar o tomar lo que no nos es dado (c) involucrarnos en conductas sexuales inapropiadas y (d) mentir. Esta práctica de vinculación es equivalente a las formas de comportamiento domesticado, de la segunda a la cuarta y de la undécima a la decimacuarta.

[Vea: Las veinticinco formas de comportamiento domesticado.]

(2) Renunciar al alcohol

Esta es equivalente a la quinta forma de comportamiento domesticado. Las primeras dos practicas auxiliares de vinculación son también los cinco votos laicos replanteados como prácticas de vinculación.

(3) El evitar conductas inapropiadas

Esto incluye nunca abusar de nuestros agregados (el octavo voto tántrico común). También, como en los ocho votos secundarios del bodisatva en conexión con la autodisciplina ética, evitamos el comportamiento que nos causa caer en mala reputación.

[Ver: Votos tántricos raíz comunes y votos secundarios del bodisatva.]

(4) Comprometernos con nuestros maestros espirituales

No solo evitamos despreciar o denigrar a nuestros maestros espirituales, (el primer voto tántrico raíz común), sino que nos comprometemos con ellos de manera apropiada. Lo hacemos de acuerdo al tercer voto tántrico secundario auxiliar, no actuando en contra de las enseñanzas de los cincuenta versos sobre el maestro espiritual.

[Ver: Votos secundarios tántricos.]

(5) Respetando y sirviendo a los amigos vajra

No solo evitamos faltar a nuestros hermanos y hermanas vajra, (el tercer voto tántrico raíz común), sino que los tratamos siempre con honor y respeto.

(6) Cultivando las 10 acciones constructivas

No sólo evitamos trivializar y transgredir las palabras de algún ser que ha alcanzado la iluminación concernientes a los tres conjuntos de votos, (el segundo voto tántrico raíz común), sino que nos comprometemos activamente en las 10 acciones constructivas, evitar matar, robar, etc.

(7) Deshacernos de las causas que nos alejen del mahayana

Esto incluye nunca desanimarse ni darse por vencido ante la promesa de amar a los seres sintientes, (el cuarto voto tántrico raíz común), así como no tener apego al estado pacífico de la liberación.

(8) El evitar despreciar el mahayana

Como con los seis votos tántricos raíz comunes , evitamos burlarnos de nuestros propios principios y de los principios de otros, específicamente las enseñanzas de los sutras mahayana.

(9) El evitar pisar o pasar sobre objetos de respeto

No sólo evitamos no confiar adecuadamente en los materiales que nos vinculan de manera cercana a nuestra práctica tántrica, (el treceavo voto tántrico s raíz común), sino que evitamos mostrar falta de respeto hacia ellos, como al pisar o pasar por encima de símbolos auspiciosos dibujados en el piso u ofrendas de flores lanzadas al aire durante rituales tántricos y han caído al suelo.