Los archivos Berzin

Archivos budistas del Dr. Alexander Berzin

Cambie a la versión para lector de pantalla de esta página Salte a la navegación principal.

Inicio > Aproximaciones al budismo > Maestros espirituales > Biografía de Nagáryuna

Biografía de Nagáryuna

Alexander Berzin
Febrero 2006
Traducido por Rouget Laconte Chamier Rodas

Nagáryuna (Klu-grub) y Asanga (Thogs-med), fueron los dos grandes pioneros de la tradición mahayana. Nagáryuna transmitió las enseñanzas del linaje de la visión profunda de la vacuidad de Manjushri, mientras que Asanga transmitió las enseñanzas del linaje de las prácticas extensas de bodisatva de Maitreya.

Nagáryuna nació en una familia brahmín probablemente a mediados del siglo segundo e.c. al sur de la India en Vidarbha, un reino que hoy en día se encuentra en Maharashtra y Andhra Pradesh. Estaba predicho en varios sutras, tales como El sutra del descenso a Lanka (Lan-kar gshegs-pa’i mdo, Sct. Lankavatara Sutra). Al nacer, un adivino predijo que solamente viviría siete días, pero que si sus padres hacían ofrendas a cien monjes podría vivir siete años. A la edad de siete años, temiendo por su vida, los padres de Nagáryuna lo enviaron a la Universidad Monástica de Nalanda al norte de la India, donde conoció al maestro budista Saraha. Saraha le dijo que si se convertía en un renunciante y recitaba el mantra de Amitaba, tendría una larga vida. Así lo hizo Nagáryuna y se unió al monasterio recibiendo el nombre de “Shrimanta”.

En Nalanda, Nagáryuna estudió el sutra y el tantra con Ratnamati – una emanación de Manjushri – y, con Saraha, especialmente El tantra de Guyasamya (dPal gsang-ba ‘ dus-pa’i rgyud). Además, aprendió alquimia de un brahmín y obtuvo la habilidad para transmutar hierro en oro. Usando esta habilidad pudo alimentar a los monjes Nalanda durante la hambruna. Eventualmente, Nagáryuna se convirtió en el abad de Nalanda. Allí, expulsó a ocho mil monjes que no mantenían correctamente las reglas monásticas de disciplina del vinaya. También derrotó en debate a quinientos no budistas.

Dos jóvenes, quienes eran emanaciones de los hijos del rey naga, llegaron a Nalanda. Tenían la fragancia natural de sándalo. Nagáryuna les preguntó cómo era eso posible y ellos le confesaron quiénes eran. Entonces Nagáryuna les pidió perfume de sándalo para una estatua de Tara y su ayuda en la construcción de templos. Regresaron al reino de los nagas y le preguntaron a su padre, quien dijo que podría ayudar siempre y cuando Nagáryuna fuera a enseñarles a su reino bajo el mar. Nagáryuna fue, hizo muchas ofrendas, y dio enseñanzas a los nagas.

Nagáryuna sabía que los nagas tenían El sutra del prajnaparamita en cien mil versos (brgya-pa de stong-pa de phyin-pa de pha-rol-tu de Shes-Rab-Kyi, sct. Shatasahasrika-prajnaparamita Sutra) y solicitó una copia. Cuando el Buda dio las enseñanzas sobre el prajnaparamita, la conciencia discriminativa de largo alcance (la perfección de la sabiduría), los nagas habían llevado una de las versiones a su reino para resguardarlo, los dioses otra, y los señores yaksha de la riqueza a otra más. Nagáryuna recuperó la versión de los cien mil versos, aunque los nagas guardaron los últimos dos capítulos con la intención de garantizar su regreso para darles más enseñanzas. Más tarde, los últimos dos capítulos fueron completados con los últimos dos capítulos de El sutra prajnaparamita en ocho mil versos (Shes-rab-kyi pha-rol-tu phyin-pa brgyad stong-pa, sct. Ashtasahasrika-prajnaparamita Sutra ). Por eso es que los últimos dos capítulos de estos dos textos son iguales. Nagáryuna también trajo consigo arcilla naga con la cual construyó muchos templos y estupas.

En una ocasión en que Nagáryuna estaba dando enseñanzas sobre el prajnaparamita, llegaron seis nagas y formaron una sombrillasobre su cabeza para protegerle del sol. Por esto, la representación iconográfica de Nagáryuna tiene seis nagas sobre su cabeza. De este acontecimiento, él obtuvo el nombre de Naga. Y por el hecho de que su habilidad al enseñar el Darma iba directamente al punto, como las flechas del famoso arquero Aryuna (el nombre del héroe en el clásico hindú, Bhagavad Gita), obtuvo el nombre Aryuna. Así fue llamado “Nagáryuna”.

Posteriormente Nagáryuna viajó a la Isla del Norte (Continente del Norte) para dar enseñanzas. En el trayecto encontró algunos niños jugando en el camino. Profetizó que uno de ellos, llamado Jetaka, se convertiría en un rey. Cuando Nagáryuna regresó de la Isla del Norte el niño, efectivamente, había crecido y se había convertido en el rey de un gran reinado al sur de la India. Nagáryuna se quedó con él por tres años, enseñándole, y luego pasó sus últimos años en otro lugar de su reino, en Shri Parvata, la montaña sagrada con vista a lo que hoy en día es Nagaryunakonda. Nagáryuna escribió La guirnalda preciosa (R in-Chen ' phreng-Ba, sct. Ratnavali) para el rey, fue el mismo rey a quien Nagáryuna escribió Carta a un amigo (bShes-pa'i spring-yig, sct. Suhrllekha), el nombrado Rey Udayibhadra (bDe- spyod bzang-po ).

Algunos eruditos occidentales identifican al rey Udayibhadra con el rey Gautamiputra Shatakarni (gobernó de 106 a 130 e.c.) de la dinastía Shatavahana (230 a.e.c. – 199 e.c.) hoy en día Andhra Pradesh. Otros le identifican con el siguiente rey, Vashishtiputra Pulumayi (130 – 158 e.c.). Es difícil de identificarle exactamente. Los Shatavahanas fueron benefactores de la estupa en Amaravati, donde el Buda enseñó por primera vez El tantra de Kalachakra y que estaba próximo a Shri Parvata.

El rey Udayibhadra tuvo un hijo, Kumara Shaktiman, quien quería convertirse en rey. Su madre le dijo que nunca podría convertirse en rey hasta que Nagáryuna muriera, ya que Nagáryuna y el rey tenían la misma expectativa de vida. La madre de Kumara le dijo que le pidiera a Nagáryuna su cabeza, pues ya que Nagáryuna era tan compasivo, indudablemente accedería a dársela. De hecho, Nagáryuna estuvo de acuerdo, pero Kumara no pudo cortarle la cabeza con la espada. Nagáryuna le dijo que en una vida previa, había matado a una hormiga al cortar pasto y que como resultado kármico, su cabeza sólo podría ser cortada con una hoja de pasto de kusha. Kumara lo hizo así y Nagáryuna murió. La sangre de la cabeza amputada se convirtió en leche y la cabeza dijo: “Ahora iré a la tierra pura de Sukavati, pero entraré en este cuerpo otra vez”. Kumara alejó la cabeza del cuerpo, pero se dice que la cabeza y el cuerpo se acercan cada año. Cuando se junten, Nagáryuna regresará y enseñará otra vez. En total, Nagáryuna vivió seiscientos años.

Entre los muchos textos sobre temas del sutra escritos por Nagáryuna, están sus Colecciones de razonamientos ( Rigs-pa’i tshogs ), Colecciones de alabanzas (bsTod-pa'i tshogs), y Colecciones de explicaciones didácticas (gTam-pa'i tshogs).

Las seis colecciones de razonamientos (Rigs-tshogs drug) son:

  • Versos raíz sobre madyámaka, llamados "Conciencia discriminativa" (dBu-ma rtsa-ba shes-rab, sct. Prajna-nama-mulamadhyamaka- karika),
  • La guirnalda preciosa (Rin-chen 'phreng-ba, sct. Ratnavali),
  • La refutación de objeciones (rTsod-pa zlog-pa, sct. Vigrahavyavarti),
  • Setenta versos sobre la vacuidad (sTong-nyid bdun-bcu-pa, sct. Shunyatasaptati),
  • El sutra llamado “Finamente tejido” (Zhib-mo rnam-'thag zhes-bya ba'i mdo, sct. Vaidalya-sutra-nama),
  • Sesenta versos de razonamie ntos (Rig-pa drug-cu-pa, sct. Yuktishashtika),

Incluido entre sus Colecciones de alabanzas están:

  • La alabanza a la esfera de realidad (Chos-dbyings bstod-pa, sct. Dharmadhatu-stava),
  • La alabanza a la verdad más profunda (Don dam-par bstod-pa, sct. Paramartha-stava),
  • La alabanza al supramundano (Buda) (' Jig rten-las ‘das par bstod-pa , sct. Lokatita-stava)

Incluido entre las Colecciones de explicaciones didácticas de Nagáryuna están:

  • Comentario sobre (las dos) bodichitas) (Byang-chub sems-kyi' grel-ba, sct. Bodhicittavivarana)
  • Antología de sutras (mDo kun btus-pa , sct. Sutrasamuccaya)
  • Carta a un amigo (bShes- pa'i spring-yig, sct . Suhrllekha).

También hay varios comentarios al Tantra de Guyasamay atribuidos a Nagáryuna , entre ellos:

  • Medios abreviados para la actualización (sGr ub-thabs mdor-byas, sct . Pindikrta-sadhana),
  • El método para meditar en el estado de generación del tantra mahayoga de Guhyasamaja mezclado con sus (fuentes) textuales (rNal-'byor chen-po'i rgyud dpal gsang-ba 'dus-pa'i bskyed-pa'i rim-pa'i bsgom-pa'I thabs mdo-dang bsres-pa, Mdo-bsres, sct. Shri-guhyasamaja-mahayogatantra-utpattikrama-sadhana-sutra-melapaka) ).
  • Las cinco etapas (Etapa completa) (Rim-Pa lnga-pa, sct . Pancakrama).

El discípulo más famoso de Nagáryuna fue Aryadeva (' Phags-pa lha) , autor del Tratado en cuatrocientos versos sobre las acciones del yoga de un bodisatva, (Byang-chub sems-dpa'i rnal-'byor spyod-pa bzhi-brgya-pa'i bstan-bcos kyi tshig-le'ur byas-pa, sct. Bodhisattvayogacarya-catu:shatakashastra-karika) y varios comentarios al Tantra de Guhyasamaja.