Los archivos Berzin

Archivos budistas del Dr. Alexander Berzin

Cambie a la versión para lector de pantalla de esta página Salte a la navegación principal.

Inicio > Aproximaciones al budismo > Introducción al budismo > "Darma-lite” versus “Darma verdadero"

"Darma-lite” versus “Darma verdadero"

Alexander Berzin
marzo de 2002
Traducido por Nayeli Maillefert Rovira

La importancia del renacimiento

El budismo tibetano conserva la creencia en el renacimiento que se da por sentada en la tradición india de la que proviene, así como en todas las tradiciones indias. Aunque los seguidores tradicionales del budismo, no tengan un entendimiento profundo sobre lo que renace o cómo funciona el renacimiento, aún así se han criado con la idea del renacimiento como parte de su cultura. Lo único que necesitan, es refinar su entendimiento, pero no tienen que ser convencidos de la existencia del renacimiento, por lo tanto, los textos del camino gradual (lamrim) ni siquiera mencionan tener que lograr la convicción de la existencia del renacimiento.

Sin el renacimiento, la discusión en torno a si la mente no tiene principio ni final, pierde sentido. Sin la idea de una mente sin principio ni final, toda la presentación sobre el karma se desmorona, ya que lo más frecuente es que nuestras acciones kármicas no maduren en la misma vida en que las llevamos a cabo. Sin la presentación de la causa y el efecto kármicos a lo largo de varias vidas, también se desmorona la discusión sobre la vacuidad de la causa y el efecto y del surgimiento dependiente.

En términos de la motivación en los tres niveles del lamrim, ¿cómo podríamos dirigirnos sinceramente hacia vidas futuras más benéficas sin la creencia en vidas futuras? ¿Cómo podríamos dirigirnos sinceramente hacia lograr la liberación de los renacimientos recurrentes e incontrolables (samsara) creer en el renacimiento? ¿Cómo podríamos buscar sinceramente la iluminación y la habilidad de ayudar a otros a obtener la liberación del renacimiento sin creer que el renacimiento es un hecho?

En cuanto a la meditación sobre la bodichita ¿cómo podríamos reconocer sinceramente a todos los seres como nuestras madres en vidas anteriores sin creer en vidas anteriores? En cuanto al anutarayoga tantra, ¿cómo podríamos meditar sinceramente en analogía con la muerte, el bardo y el renacimiento, para purificarnos de experimentarlos incontrolablemente, si no creemos que el bardo y el renacimiento ocurren?

Todo esto hace claramente evidente que el renacimiento es piedra angular para una gran y crucial cantidad de enseñanzas del Darma.

El “Darma-lite” y el Darma verdadero

La mayoría de los occidentales llegan al Darma sin la creencia previa en el renacimiento. Muchos se acercan al estudio y a la práctica del Darma para mejorar la calidad de su vida, particularmente para superar problemas psicológicos y emocionales. Esta actitud reduce al Darma a un tipo de psicoterapia asiática

He acuñado el término “Darma-lite” para describir esta aproximación al Darma budista, en analogía con la “CocaCola-lite”. Es una versión diluida, no tan fuerte como “el producto verdadero”. He denominado Darma verdadero a la aproximación tradicional al Darma, que incluye no sólo la discusión sobre el renacimiento sino también la presentación de los seis reinos de existencia, incluyendo a los infiernos.

Dos maneras de practicar el Darma-lite

Existen dos maneras de practicar el Darma-lite:

  1. Podemos practicarlo reconociendo la importancia que tiene el renacimiento dentro del budismo y teniendo la sincera intención de estudiar las enseñanzas certeras sobre el tema, por lo tanto nos proponemos mejorar esta vida con los métodos del Darma, meramente como un peldaño en el camino para mejorar nuestros renacimientos futuros y el logro de la liberación y la iluminación. De esta forma el Darma-lite se convierte en un paso previo al camino gradual hacia la iluminación, un paso anterior al nivel inicial. Dicha aproximación es totalmente congruente a la tradición budista y no llama Darma-lite, al Darma verdadero.
  2. Podemos practicarlo pensando que el Darma-lite no sólo es el Darma verdadero sino que además es la forma más hábil y apropiada de budismo occidental que podemos tomar. Tal aproximación demerita y equivoca a la tradición budista y puede hacernos caer fácilmente en una actitud de arrogancia cultural.

Por lo tanto, necesitamos proceder con gran cautela si nos damos cuenta de que, para el entendimiento y desarrollo espiritual en el que nos encontramos ahora, el Darma-lite es lo nuestro.

Resumen esquematizado del Darma-lite

El budismo se considera Darma-lite cuando:

  • El propósito es mejorar sólo esta vida.
  • El estudiante tiene muy poco o ningún entendimiento de sobre las enseñanzas budistas sobre del renacimiento.
  • Consecuentemente, no cree en vidas futuras ni le interesan.
  • Aunque el estudiante crea en el renacimiento, no acepta la existencia de los seis reinos de renacimiento.
  • El maestro de Darma elude hablar sobre el renacimiento, si habla sobre el renacimiento, evita la discusión acerca de los infiernos. El maestro limita los seis reinos de existencia a experiencias psicológicas.

Resumen esquematizado del Darma verdadero

  • El Darma verdadero es la práctica tradicional de budismo en la cual.
  • El estudiante, al menos, reconoce la importancia del renacimiento en el camino espiritual y tiene un el deseo sincero de lograr un entendimiento correcto del mismo.
  • El estudiante busca, ya sea la liberación de los renacimientos recurrentes e incontrolables, o la iluminación y la habilidad para ayudar a otros a obtener la liberación.
  • Aunque el objetivo del estudiante sea mejorar sus vidas futuras, esto es sólo un peldaño en el camino hacia la liberación o la iluminación.
  • Aunque el objetivo del estudiante sea mejorar su vida actual, esto es sólo un peldaño en el camino hacia la liberación o la iluminación.